Home Divulgación DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 17,30, EN NUESTRA SEDE: CHARLA «MÚSICA...

El 24 de mayo, a las 17,30, en la sede de nuestra Sociedad Musical, tendrá lugar la charla «MÚSICA DE CINE. FUNCIONES, EXPECTATIVAS Y ESTEREOTIPOS», impartida por Sonia García Carbonell, dirigida EXCLUSIVAMANTE a socios y músicos de nuestra Sociedad Musical. La participación es gratuita. La duración es de tres horas aproximadamente. IMPORTANTE: los interesados deberán dirigirse a hisime@hotmail.com confirmando su asistencia. Aforo máximo: 50 personas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La cultura audiovisual es una constante en nuestra sociedad. La música compuesta específicamente para medios audiovisuales pretende dar un sentido – a veces extramusical – a la imagen. Saber interpretar este sentido, ser consciente de las expectativas generadas y estereotipos empleados nos ayudará a descifrar mejor la imagen y el mensaje que se quiere transmitir. Asimismo, nos permitirá jugar a construir expectativas, puntos de vista, mensajes cifrados o funciones que posteriormente podrán ser resueltas o no.

OBJETIVOS:
Conocer las distintas funciones que cumple la música en el cine.
Conocer las influencias musicales de varios compositores de BSO.
Conocer las herramientas básicas del software de composición audiovisual (logic/cubase y finale)
Aplicar de forma práctica y común todo lo aprendido.
CONTENIDOS:
Diferencias entre música diegética y no diegética.
Importancia de la música como elemento claratorio y generador de expectativas para/con la imagen.
Funciones de la música y análisis audiovisual de ejemplos.
«Préstamos» a la música de cine.
Esquema de composición colectiva de una BSO para un cortometraje usando Logic.

IMPARTIDO POR :
Sonia García Carbonell

Sonia Garcia

Sonia García Carbonell nace en Alicante, donde comienza sus estudios de Percusión. Ha sido miembro de diversas agrupaciones, participando en varios cursos y concursos, ganando dos primeros premios en 2002 y 2008.
En 2009 comienza sus estudios de Composición en el CSMA (Zaragoza), bajo la tutela de Agustí Charles, Jesús Rueda y Eneko Vadillo (Composición), Arnau Bataller (Música para Medios Audiovisuales), Hèctor Parra (Música Electroacústica) y José Luis Peña y Nacho de Paz (Análisis contemporáneo, Armonía y Contrapunto). Ha asistido a numerosas masterclases impartidas por compositores de ámbito nacional e internacional, como José María Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, Ivan Fedele, Philippe Hurel, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino o Sofia Gubaidulina (entre otros). En 2013 finaliza sus estudios, siguiendo en continua formación con la asistencia a diversos seminarios de Análisis, Composición, Dirección y Técnicas de Musicoterapia.
Sus trabajos han sido estrenados desde 2006 en Alicante (a cargo de InnovaDuo), Valencia (primer premio en el 1er Concurso de Composición para Banda Juvenil Banda Jove TMJ-Benimaclet), Zaragoza (a cargo de la OSCSMA bajo la dirección de Yaron Traub y del Ensemble para la Academia de la Nueva Música con Nacho de Paz), París (reestreno de la escena 14 de la ópera con libreto de Ginés Liébana “Resucita Loto”) y Londres (a cargo de la London Contemporary Chamber Orchestra con Alan Taylor al frente).
Actualmente estudia un máster y trabaja como profesora de Lenguaje Musical, Armonía, Análisis, Composición y Percusión, ejerciendo a su vez de compositora residente de la formación Pyrene Ensemble, conjunto dedicado a la difusión y docencia de la música contemporánea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.